Inicio web Nuestras Actividades Destinos Empresa
Información y Reservas
Actividades
Destinos

Hidrología

"Daimiel es un oasis en la estepa de La Mancha (...) Es el milagro del agua. Es el tesoro soterrado y sacado a la superficie en una labor de años, de lustros, quizá de siglos. Milagros de Daimiel, maravilla de transformación de secano en regadío, que se repite en otras zonas manchegas, aunque en menor intensidad, porque la fertilidad de la estepa está condicionada a la existencia de agua." ( Francisco Pérez Fernández: Daimiel, Geografía de un pueblecito Manchego,Ciudad Real, Publicaciones del Instituto de Estudios Manchegos, 1958, pág. 7).

Las Tablas de Daimiel se forman por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana, de aguas dulces y carácter permanente y el Gigüela de aguas saladas y carácter estacional. Ambos ríos al situarse en una suave depresión de terreno y sobre roca caliza (que facilita en encharcamiento) da lugar a una laguna fluvial inundada con aportes de agua subterránea, procedentes de la descarga del acuífero en la Llanura Manchega.

La vida en Las Tablas comienza de forma sencilla: el Gigüela, río con carácter estacional inunda la Llanura durante el invierno, mientras que el Guadiana con carácter permanente aporta agua procedente del acuífero 23 durante todo el año, desde los Ojos del Guadiana ( afloramientos de agua subterránea de dicho río. Se encuentran situados a unos 12 Km aguas arriba de Las Tablas).

Todo ello genera una superficie inundada durante casi todo el año, de características químicas muy peculiares. Las Tablas de Daimiel están situadas en la Cuenca Alta del Guadiana, ello hace que el Parque esté ligado a su cuenca superficial. La cuenca se extiende a lo largo de unos 13.000 Km y la red hidrográfica principal está formada por los ríos Gigüela, Azuer, Záncara y Guadiana, todos ellos con funcionamiento estacional muy parecido. Sin embargo, el cauce del Guadiana se ha convertido en receptor de aguas del Parque, provocando así los hundimientos e infiltrándose desde aquí hasta el acuífero.

Otro aporte importante de agua para Las Tablas es el denominado Acuífero 23 que se extiende a lo largo de unos 5000 Km. Las Tablas han sido receptoras de sus aguas hasta la década de los años 70, cuando el impulso desarrollista de la comarca transformó los tradicionales cultivos de secano a regadío. Esta transformación en el sistema de regadío ha ocasionado que los niveles hídricos del Parque desciendan, así la superficie inundada ha sido decreciente y variable durante los últimos años.

La superficie inundada ronda las 1800 Has. La pauta general solía ser de unos máximos en primavera, y mínimos sin desecación total en verano. En la actualidad, la tendencia suele ser de máximos en invierno y mínimos sin desecación total en verano. Mediante el Plan de Regeneración Hídrica se pretende tener unos niveles de inundación mínimos de unas 600 Has. al final de la estación seca.

Este Plan consiste en plantear una serie de soluciones capaces de disminuir el gran problema que afecta a Las Tablas (la falta de agua), y así poder permitir una rápida recuperación.

El Plan de Regeneración Hídrica consiste en:

- Construcción de una serie de pozos, que en situaciones de emergencia permitirá obtener el agua necesaria para asegurar una lámina de agua mínimas.
- Utilización de las aguas del trasvase Tajo- Segura. Gracias a este trasvase se ha conseguido aumentar la superficie inundada.
- Construcción de la Presa Central del Morenillo. Con ello, se pretende dotar al Parque de un dispositivo que controle los volúmenes de agua procedentes del exterior. Así la presa asegura unos máximos encharcados de 1800 Has. y mínimos de 600 Has.

A todo ello unimos el Programa Europeo de Compensación de Rentas, que pretende disminuir la extracción de aguas para una mayor recuperación del acuífero (actualmente declarado en sobreexplotación).

Finalmente, podemos destacar que en los últimos años se ha producido un aumento de los niveles de eutrofía, como consecuencia de un aumento de nutrientes. Ello, ha generado una producción masiva de algas y de plantas superiores emergentes, que dan lugar a una mayor acumulación de materia orgánica dentro del humedal, como resultado un mayor porcentaje de oxígeno líquido disuelto en el agua que ayuda a descomponer los restos orgánico.

Texto elaborado por: Mari Cruces Moreno
 
 
 

Descubre la hidrología del Parque Nacional desde los Caminos del Guadiana

Puedes realizar esta actividad de manera libre o guiada en vehículo 4x4.
 
 
 Los Caminos del Guadiana senderismo y en vehículo 4x4
Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, y muchos lugares emblemáticos te están esperando. Recórrelos a traves de los Caminos del Guadiana. Una experiencia de ecoturismo.
 
 
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.544 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

Las Tablas de Daimiel se sitúan en los denominados Caminos del Guadiana Orientales, en la etapa número 6 de las 16 existentes.

Los Caminos del Guadiana discurren por grandes extensiones de cultivo que enlazan con la vegetación palustre formada por carrizos, eneas, juncos y limonios en el resurgir del río Guadiana y tras su unión con el río Cigüela, originando las Tablas. Éstas se encuentran formadas por grandes encharcamientos y superficies de inundación donde podremos observar multitud de aves, tanto migradoras como aquellas otras que escogen estas zonas para pasar el invierno.

Perfil MIDE de la Etapa Villarrubia de los Ojos-Santuario de la Encarnación


La etapa comienza en Villarrubia de los Ojos tomando la calle Charcazo, para salir del núcleo urbano en dirección a Daimiel. El Camino comparte este tramo con vehículos motorizados, por lo que hay que extremar la precaución. Pasadas dos rotondas se encamina hacia el río Cigüela.



Tras cruzar el puente sobre el río Cigüela se llega a la zona de protección del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aquí el paisaje está formado por viñedos, que constituyen el cultivo mayoritario de la zona, cobijando multitud de especies características de este ecosistema.

Continuando por el camino asfaltado se llega a un cruce donde se tiene la opción de desviarse hacia la derecha, para ir a las Tablas de Daimiel, o a la izquierda para tomar el ramal de los Ojos del Guadiana.

Ramal a los Ojos del Guadiana

Si se decide girar en el cruce hacia la izquierda en dirección a los Ojos del Guadiana, el Camino discurre entre grandes extensiones de cultivos de cereal y viñedos sobre suaves ondulaciones del terreno. Enseguida se llega a un cruce señalizado, donde girando hacia la derecha se baja al río Guadiana, situado a unos 400 metros, y hacia la izquierda hacia los Ojos del Guadiana.



Siguiendo desde el cruce hacia la izquierda se llega a otro desvío donde de nuevo se tomará el camino de la izquierda. El ramal prosigue de frente hasta un cruce a nivel con la carretera CA-201, donde las indicaciones van dirigiendo hacia los Ojos del Guadiana, situado a tres kilómetros de este punto. El ramal sigue sin desviarse en ningún cruce agrícola hasta llegar a un punto en el que no es posible continuar de frente, momento en que se debe girar a la derecha, descendiendo por el camino hasta los Ojos del Guadiana.

Los Ojos del Guadiana son aliviaderos naturales por donde reaparece el agua tras haber recorrido 26 kilómetros de forma subterránea. El manantial principal, de mayor profundidad y donde el agua brotaba de forma muy caudalosa, era el llamado Ojo de Mari-López; medía 22 metros de largo por 19 de ancho. Actualmente, se encuentra cubierto de vegetación.

El río Guadiana, tras el embalse de Peñarroya, discurre por un terreno que se abre notablemente hacia la inmensa llanura manchega, donde empieza a desaparecer entre juncos (Juncus sp.) y eneas (Typha dominguensis), al infiltrarse por múltiples fisuras y poros en la roca subterránea, que hace que el agua pueda circular por el sistema del acuífero 23, también llamado de La Mancha Occidental. En Villarrubia de los Ojos vuelve a salir a través de fallas naturales del terreno como son las bocas o los Ojos del Guadiana.

Continuación etapa principal

Tomando la dirección hacia las Tablas de Daimiel se llega a la carretera desde donde se accede al centro de información del Parque Nacional Tablas de Daimiel, girando a la derecha. La etapa gira sin embargo a la izquierda y cruza el puente sobre el río Guadiana donde se encuentra el molino restaurado de Molemocho. Las visitas guiadas a este molino se pueden concertar en el centro de visitantes.


Nada más cruzar el puente se gira a la derecha en dirección al Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava y hacia el Parque Nacional Tablas de Daimiel. Las señales indicativas avisan de que durante 13,4 kilómetros se comparte el camino con vehículos motorizados.

El Camino discurre en paralelo a las Tablas formadas por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno.

Se llega a un cruce con un camino agrícola donde se continúa hacia la izquierda, llegando tras 350 metros a un paso a nivel sobre la carretera CM-4114, desde el que se puede observar a la derecha el puente Navarro, que cruza las Tablas y donde se sitúa un molino.

Se prosigue de frente en dirección al castillo de Calatrava, pasando entre maizales y siempre en paralelo a las Tablas. Tras recorrer un tramo con cultivos de olivos, viñas y cereal, se llega a otro cruce agrícola donde hay que girar a la derecha para, en pocos metros, llegar al paso a nivel sobre la carretera CR-P- 2121, donde se debe girar a la izquierda.

Tras recorrer un buen tramo del Camino sin desvíos se llega a un cruce agrícola donde, bordeando una nave ganadera, se gira hacia la derecha para continuar el recorrido durante unos 800 m hasta el final de la etapa: en el santuario de Nuestra Señora de la Encarnación. El lugar cuenta con un área de descanso con bancos, mesas, merendero, zona de barbacoas, fuentes, etc. y se encuentra, además, próxima al castillo de Calatrava.


Planos



Extraído de: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/guadiana/etapa6/guadiana_etapa6.aspx

Igualmente puedes consultar las demás para ampliar tu itinerario: http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/guadiana/Guadiana_oriental.aspx
 
 
 
Tablazo
Tablazo
Río Guadiana
Canal del río Cigüela
Alamo Blanco